Coordinación de vinculación


La Coordinación de Vinculación es el departamento encargado de establecer y mantener enlaces entre la Universidad de Tijuana y todas aquellas empresas e instituciones cuyas actividades y programas muestren benéficas aportaciones a nuestra sociedad contribuyendo de esta manera a la formación académica y profesional de los alumnos. Además es el encargado de negociar convenios con las organizaciones de la región, en virtud de los cuales los estudiantes puedan realizar en las empresas, actividades de Servicio Social, Practicas Profesionales y Residencia Profesional, así como convenir para que , profesionistas destacados en el ámbito empresarial, participen en la Universidad impartiendo conferencias, cursos, talleres y todo tipo de programas útiles a los maestros, estudiantes y personal de apoyo.

 

 

SERVICIO SOCIAL

El Servicio Social tiene como objetivo, promover, generar y administrar acciones en beneficio de la población, mediante las cuales el prestador ampliará su formación académica y aplicará los conocimientos teóricos adquiridos. En todo caso siempre deberá concebirse como una práctica útil para el aprendizaje. A través del programa de Servicio Social de la Universidad de Tijuana, se logra involucrar y sensibilizar a los futuros profesionistas, directamente con la realidad social a la que pertenecen.

 

Volver al menú

 

 

PRÁCTICAS PROFESIONALES

Constituyen la oportunidad para que el estudiante conozca y aproveche el medio donde sus conocimientos pueden tener aplicación para fines productivos de bienes o servicios y, al mismo tiempo, donde también puede aprender de los profesionistas de su área, de los procesos tecnológicos, de la interacción humana y de la realidad.

 

Volver al menú

 

 

CONVENIOS DE COLABORACIÓN

La Coordinación de Vinculación establece convenios de colaboración con empresas, entidades públicas, organismos no gubernamentales e instituciones educativas a efecto de que sus estudiantes presten su Servicio Social, realicen Prácticas Profesionales y Residencia Profesional. A su vez propone a las organizaciones de la región convenios, en virtud de los cuales nuestra institución les preste servicios de capacitación de personal, diplomados, especializaciones, investigación científica, tecnológica y social, y cualquier otro tipo de programas que aprovechen las capacidades que tienen los recursos humanos del Campus.

 

Volver al menú

 

 

TITULACIÓN

El Centro Universitario de Tijuana ha decidido que la titulación de sus egresados de licenciatura sea determinada por la demostración objetiva de sus capacidades en el desempeño profesional, así como por el dominio temático de las disciplinas del plan de estudios. Cuando el estudiante haya concluido el 75% de sus créditos, podrá solicitar a la Oficina de Titulación su inscripción en cualquiera de las tres modalidades vigentes:

 

I.- TESIS SOBRE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Cuando los estudiantes hayan obtenido más del 75% de los créditos de su programa de estudios, podrá cursar el Seminario de Titulación en el cual seleccionará un tema que forme parte de alguna de las líneas de investigación de la Institución a efecto que su producto también lo sea de la Universidad de Tijuana y su trabajo pueda contribuir al planteamiento de soluciones a problemas concretos de la sociedad en su conjunto, de la administración pública, de las empresas privadas o de la misma Institución.

 

II.- RESIDENCIA PROFESIONAL O ACADÉMICA.

La Universidad de Tijuana, ha institucionalizado la Residencia Profesional como una de sus modalidades para que los estudiantes obtengan su título profesional y a la vez como un avanzado instrumento de vinculación de la Universidad con las empresas, las entidades públicas, los organismos no gubernamentales y los grupos intermedios, y finalmente corresponde a la decisión de nuestra Institución de someterse a la evaluación externa, para que sean agentes ajenos a ésta, quienes califiquen la calidad de nuestros egresados. Los estudiantes que seleccionen esta modalidad para obtener su título, deberán residir 32 semanas en una empresa, en una oficina pública, en organizaciones no gubernamentales y/o grupos intermedios durante las treinta semanas siguientes a la conclusión de su currícula, y con un horario de seis horas por día, periodo durante el cual acreditarán su Seminario de Titulación II con la asistencia de dos horas por semana a las instalaciones de la Universidad, a efecto de recibir asesoría.

 

III.- ESTUDIOS DE POSGRADO

En esta opción, los candidatos podrán obtener su derecho a presentar el examen recepcional de licenciatura, una vez que hayan cubierto el total de las asignaturas correspondientes a su plan de estudios y, el 70 por ciento de los créditos de un programa de posgrado de la Universidad de Tijuana, u otra en México o en el extranjero.

 

Volver al menú

 

 

VINCULACIÓN CON EGRESADOS

El Departamento de Vinculación y Titulación de la Universidad de Tijuana con el objetivo de fortalecer los vínculos con sus Egresados, se encuentra en la necesidad de crear un programa que permita establecer un seguimiento a los egresados de las distintas licenciaturas, ya que ellos constituyen nuestra presencia activa en la sociedad. Nuestra labor:

  • Brindar información de eventos y actividades de interés para nuestros profesionales. * Brindarles oportunidades de empleo a estudiantes y egresados y así fomentar el continuo desarrollo profesional en su medio.
  • Ofrecer información sobre congresos, cursos, posgrados, eventos y becas conjuntamente con las distintas direcciones de programas de la Universidad.
  • Actualización de nuestra base de datos de Egresados, en donde se incluye información general del egresado, así como de las expectativas laborales que pretenden.
  • Apoyo en actividades de carácter académico y cultural, para los Egresados.

 

Volver al menú

 

 

Servicios

Vinculación

Becas

Difusión Cultural

Laboratorios

Psicopedagógico

Biblioteca

 

 

diplomados

 

comunicación