Maestría en Educación

 

Campus Tijuana / REVOE: 14026

Campus Ensenada / REVOE: 11929 / 1793

Campus Mexicali / REVOE: 4903

Campus San Luis Río Colorado / REVOE: 608

Campus Hermosillo / REVOE: 000

Campus Cd. Obregón / REVOE: 610


Objetivo general

 

La Maestría en Educación tiene como objetivo formar especialistas en la docencia, que puedan incidir en la conceptualización, diagnóstico, desarrollo y evaluación de los procesos educativos, de manera crítica y orientada al cambio hacia una sociedad más justa y solidaria.

 

Lo anterior se expresa en los siguientes objetivos:

 

• Otorgar a los profesionales que elaboran en el área educativa, en distintos niveles y modalidades, la posibilidad de una formación académica en el área de la metodología de la enseñanza, que les permita una integración de los valores académicos a su vida profesional y su realización como docentes.

 

• Desarrollar en los participantes una visión critica de los fundamentos fisiológicos, psicológicos de la educación contemporánea, de tal manera que la docencia adquiera el sentido social que nuestro proyecto universitario pretende.

 

• Capacitar al profesional para realizar investigación como una necesidad del desarrollo decente, tanto a nivel individual como institucional.

 

• Presentar un modelo de formación que integre los distintos aspectos de la labor docente.

 

• Proveer al participante de la Maestría en Educación de un conjunto de herramientas que le permitan hacer su labor de trasmisión de conocimientos y capacitación de personal de manera más efectiva.

 

Perfil del egresado:

Se persigue que los egresados de la Maestría en Educación adquieran y/o consoliden conocimientos, habilidades y actitudes que lo preparen para:

 

• Conocer, diseñar, implantar y evaluar métodos que favorezcan el aprendizaje significativo de los grupos con los cuales interactúen, ya sea como maestros o instructores.

 

• Diseñar, implantar y evaluar instrumentos, programas para la investigación, planeación y desarrollo de procesos enseñanza aprendizaje.

 

• Conocer, analizar e interpretar las características y particularidades de la persona, de la relación interpersonal y del fenómeno grupal en su dimensión docente.

 

• Conocer, analizar e interpretar la realidad y características de los procesos de desarrollo económico y social de México y América Latina en su relación con los procesos educativos.

 

Claustro de docentes
Dra. Alicia Minuj ín Zmud
Dra. Marcela Mungaray Lagarda
Dr. Julián Betancourt Loaiza
Mtra. Isabel Yee Salazar
Mtra. Hermelinda Olivas Almazán

 

 

 

PLAN DE ESTUDIOS MAESTRIA EN EDUCACION

 

MATERIA
CRÉDITOS
• LEGISLACION Y POLITICA EDUCATIVA
6
• FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA
6
• BASES PSICOLOGICAS DE LA EDUCACION
6
• FUNDAMENTOS DE PEDAGOGIA
6
• DESARROLLO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
6
• DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
6
• TECNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
6
• PLANEACION Y DESARROLLO CURRICULAR
6
• DINAMICA Y MANEJO DE GRUPOS
6
• APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
6
• TALLER DE DOCENCIA
6
• EDUCACION NO FORMAL
6
• EVALUACION Y DIAGNOSTICO DE NECESIDADES EDUCATIVAS
6
• EDUCACION DE ADULTOS
6
• COMUNICACION EDUCATIVA
6
• PSICOLOGIA EDUCATIVA
6
• PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
6
• TECNOLOGIA EDUCATIVA
6
• DISEÑO Y EVALUACION DE PROYECTOS EXPERIMENTALES
6
• EVALUACION DEL APRENDIZAJE
6
• TALLER DE MICROENSEÑANZA
6
• LA EDUCACION ESCOLARIZADA EN MEXICO
6
• EDUCACION Y CAPACITACION
6
• TALLER DE DINAMICAS PARA LA ENSEÑANZA
6
• TALLER DE COMUNICACION EDUCATIVA
6
• TALLER DE INSTRUMENTOS DE MEDICION
6
• SEMINARIO DE EDUCACION ESPECIAL
6
• CLINICA EDUCATIVA
6
• FILOSOFIA DE LA EDUCACION
6
• TALLER DE MEDIOS
6
• TALLER DE CREATIVIDAD
6
• TALLER DE CREATIVIDAD
6
• METODOLOGIA Y PRACTICA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA
6
• SEMINARIO TALLER DE ELABORACION DE TESIS
6
TOTAL CRÉDITOS
204