Licenciatura en Ciencias de la Educación

 

Campus Tijuana

Campus Ensenada

Campus Mexicali

 

La presente propuesta curricular de la Licenciatura en Ciencias de la Educación representa un complemento esencial integrador de la oferta académica del Centro Universitario de Tijuana, de conformidad a criterios de calidad y pertinencia; misma ha sido concebida  bajo las directrices filosóficas, epistemológicas, psicopedagógicas y curriculares enmarcadas en la Reforma Académica Universitaria.

La iniciativa, que enriquece y complementa la gama de programas en materia de educación que se brindan en licenciatura (normal) y posgrado, exhibe un contenido curricular donde se destaca el tratamiento de las categorías Conocimiento, Cultura, Desarrollo Humano y Educación desde una orientación a la realización integral del ser humano, para la transformación social, la identidad cultural, el desarrollo socioeconómico sostenible y la solución de los más acuciantes problemas sociales del mundo contemporáneo, bajo una concepción integradora del fenómeno educativo.

La propuesta se fundamenta en lo más avanzado de las tendencias educativas contemporáneas e incorpora, con una mirada crítica, y de integración sociocultural al modelo por competencias, en un intento de colocar los planes y programas del Centro Universitario de Tijuana al nivel de los estándares internacionales.

Sus contenidos enfatizan una concepción del hombre como ser histórico social, que resalta el carácter activo del sujeto cognoscente, la unidad de lo cognitivo y afectivo  en un enfoque integral de la personalidad y su formación, el papel de la interacción y colaboración social, así como el
carácter contextual de la situación educativa.

 

Las asignaturas del plan de estudios quedan integradas de la siguiente manera:

Área de Formación General: Tecnologías de la Información, Taller de Expresión,  Habilidades de Aprendizaje,  Globalización Y Postmodernidad,  Desarrollo Humano,  Ética Profesional,  Seminario de  Problemas Regionales,  Taller de Liderazgo Participativo

 

Área de Titulación: Seminario de Titulación, Residencia Profesional I y Residencia profesional II

 

Área de Formación Básica: Introducción a las Ciencias de la Educación, Historia de la Educación,  Política Educativa en México, Filosofía de la Educación, Sociología de la Educación,  Psicología de la Educación, Pedagogía General, Corrientes Pedagógicas Contemporáneas,    Introducción a la Investigación Educativa, Didáctica I, Teoría  y Diseño Curricular,  TALLER EXPLORATORIO DE PROBLEMAS EDUCATIVOS DEL ENTORNO.

 

Área de Formación Disciplinar: Comunicación Educativa, Teorías del Aprendizaje, Piscología Evolutiva  I y II, Didáctica II, Innovación pedagógica y Creatividad, Administración Escolar, Métodos y Técnicas de Enseñanza, Estilos de aprendizaje, Medios de Enseñanza,  Investigación Educativa I y II, Trastornos y Dificultades del Aprendizaje, DIAGNÓSTICOS DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

 

Área de Formación Profesional: Diseño de Materiales Didácticos,  Evaluación Educativa, Evaluación Institucional, Orientación educativa y Tutoría, Estrategias de Educación Comunitaria, Gestión del proceso de Enseñanza Aprendizaje, Modalidades Educativas, Nuevas Tecnologías en el aula, Gestión de Proyectos Educativos, DISEÑO Y  EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE  INTERVENCIÓN EDUCATIVA

 

Con ellas, finalmente,  se persigue un mayor acercamiento a los diferentes campos de actuación profesional del Licenciado en Ciencias de la Educación, a modo de entrenamiento para su futuro desempeño profesional. Por ello las asignaturas antes descritas se agrupan en las siguientes áreas de conocimientos: DOCENCIA, GESTION, PSICOLOGIA EDUCATIVA, INVESTIGACION EDUCATIVA, TECNOLOGIA EDUCATIVA, FUNDAMENTOS TEORICOS Y PRACTICAS INTEGRADORAS. 

 

a

s

 

 

LISTA DE ASIGNATURAS O UNIDADES DE APRENDIZAJE
ÁREA DE FORMACIÓN COMÚN

 

Tecnologías de la Información

Taller de Expresión

Habilidades de Aprendizaje

Desarrollo Humano

Globalización  y Postmodernidad

Ética Profesional

Seminario de Problemas Regionales

Taller de Liderazgo Participativo

TOTAL

 

LISTA DE ASIGNATURAS O UNIDADES DE APRENDIZAJE

 

Historia de la Educación

Introducción a las Ciencias de la Educación

Pedagogía General

Introducción a la Investigación Educativa

Sociología de la Educación

Filosofía de la Educación.

Corrientes Pedagógicas Contemporáneas

Psicología de la Educación.

Didáctica I

Teoría y Diseño Curricular

Política Educativa en México

Taller Exploratorio de Problemas Educativos del Entorno

Didáctica II

Comunicación Educativa

Investigación Educativa  I

Psicología Evolutiva  I

Teorías del Aprendizaje

Métodos y Técnicas de Enseñanza

Medios de enseñanza

Psicología  Evolutiva II

Trastornos y Dificultades de Aprendizaje

Administración Escolar

Innovación Pedagógica y Creatividad

Investigación Educativa II

Estilos de Aprendizaje

Diagnóstico de Problemas de Aprendizaje

Gestión del Proceso  de Enseñanza Aprendizaje

Evaluación Educativa

Diseño de Materiales Didácticos

Orientación Educativa y Tutoría

Evaluación Institucional

Modalidades Educativas

Nuevas Tecnologías en el Aula

Estrategias de Educación Comunitaria

Gestión de Proyectos Educativos

Diseño y Ejecución  de Proyectos de  Intervención Educativa

TOTAL

 

LISTA DE ASIGNATURAS O UNIDADES DE APRENDIZAJE
ÁREA DE TITULACIÓN

 

Seminario de Titulación

Residencia Profesional I

Residencia Profesional II

TOTAL DE CREDITOS 348

 

PROPOSITO DEL PLAN DE ESTUDIOS
Desarrollar en los estudiantes competencias generales, básicas y específicas; que le sirvan para integrarse en un amplio espectro de instituciones, a través de acciones investigativas tendientes a Diagnosticar, Planificar, Diseñar, Desarrollar y Gestionar procesos educativos orientados a solucionar creativamente problemas académicos y profesionales en los complejos retos de la contemporaneidad.

 

PERFIL DE EGRESO:
El Licenciado en Ciencias de la Educación del Centro Universitario de Tijuana será un profesional capaz, competitivo y eficiente, que pueda contribuir al desarrollo económico y social de su país, comprometido con la búsqueda del conocimiento y con un profundo sentido de la responsabilidad. Mediante la adquisición de una ética profesional crítica y acendrada podrá aplicar sus facultades y destrezas al servicio del desarrollo social, ejercitándose plenamente en un sistema de competencias que lo hacen apto para:

 

COMPETENCIAS BÁSICAS:

  • Dominar los saberes teóricos de las Ciencias de la Educación, haciendo prevalecer un enfoque interdisciplinario.
  • Comprender los procesos de la evolución histórica de las Ciencias de la Educación en el país, Latinoamérica y el mundo.
  • Evaluar y analizar críticamente las políticas educativas de México. 
  • Aplicar en la acción educativa los fundamentos teórico-metodológicos de la Didáctica.
  • Desarrollar y promover las habilidades, conocimientos y destrezas necesarias para un aprendizaje continuo y planificado.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

  • Diseñar y gestionar proyectos educativos de carácter interdisciplinario, con un enfoque estratégico y prospectivo.
  • Seleccionar, manejar y evaluar, las tecnologías de la comunicación e información como un recurso de enseñanza y aprendizaje de valor innovador y práctico. 
  • Sintetizar y aplicar la metodología de la investigación educativa con objeto de lograr  resultados que propicien favorablemente la transformación sistemática y sostenida de las prácticas educativas. 
  • Diseñar, implementar y gestionar, acciones y prácticas educativas, para la promoción y desarrollo de personas con necesidades especiales. 
  • Promover la innovación en la  educación, desarrollando el pensamiento lógico, imaginativo y crítico de los educandos.   
  • Perfeccionar los procesos de gestión educativa, para la consecución de los fines planificados.
  • Elaborar estrategias de educación comunitaria basadas en la interacción con diferentes actores, para favorecer los procesos de desarrollo. 
  • Implementar sistemas de Orientación Educativa.
  • Producir materiales didácticos acordes a diferentes contextos educativos.
  • Aplicar métodos y medios técnicos para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Practicar y fomentar una educación en valores asociados a la ética profesional y al crecimiento personal y social, así como a la formación ciudadana y a la democracia.
  • Dominar  los esquemas teóricos y experiencias prácticas   del desarrollo psicológico en las diferentes etapas del ser humano.
  • Diagnosticar problemas del aprendizaje y diseñar estrategias en diferentes contextos.
  • Generar e implementar estrategias educativas que respondan a la diversidad socio–cultural. 

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS:

  • Usar las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Aplicar sus procesos de abstracción, análisis y síntesis.
  • Comunicar sus ideas  de manera oral y escrita.
  • Buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas.
  • Mantener una actitud creativa.
  • Asumir las tareas con responsabilidad social y compromiso ciudadano.
  • Identificar, plantear y resolver problemas.
  • Tomar decisiones y trabajar en equipo.
  • Motivar y conducir a otros hacia metas comunes.
  • Respetar la diversidad multicultural.
  • Trabajar en contextos internacionales.
  • Conducir su actuar profesional de manera ética.

 

CAMPO LABORAL:
El egresado de la licenciatura en Ciencias de la Educación podrá desempeñarse:

• En la planeación, diseño, ejecución y evaluación de programas docentes y proyectos de investigación en instituciones públicas y privadas de los diferentes niveles del sistema educativo nacional.
• En la asesoría pedagógica y psicopedagógica de problemas institucionales tanto en los centros educativos de todos los niveles de enseñanza, como en otras instituciones sociales.
• En la administración y dirección de programas e instituciones educativas en dependencias públicas y privadas  de los tres niveles de gobierno.
• Como gestor y asesor de proyectos sociales, culturales, vinculados a la comunidad que requieran de competencia especializada en los procesos de formación.
• Como líder educativo en la planificación y dirección de equipos de trabajo para favorecer la comunicación e interrelación humana y la integración de disciplinas en el logro de objetivos institucionales.

 

Perfil de Ingreso

  • Capacidad de análisis de reflexión y síntesis
  • Gusto por la lectura e interés y habilidades de lectura y la escritura
  • Facilidad para establecer buenas relaciones interpersonales
  • Interés por la actividad educativa
  • Vocación asistencial y comunitaria
  • Interés por los problemas políticos y socioeconómicos nacionales e
  • Internacionales.
  • Iniciativa y creatividad para generar nuevos conocimientos
  • Sentido de solidaridad social.
  • Capacidad para la resolución de problemas.
  • Apertura al conocimiento nuevo.
  • Dominio básico de herramientas informáticas

 

Requisitos de ingreso

  • Acta de nacimiento
  • Certificado de preparatoria o bien constancia de terminación de estudios (Original y dos copias)
  • Seis fotografías tamaño infantil( De frente, blanco y negro, no instantáneas)
  • Clave única de Registro de población (CURP)
  • Solicitud debidamente llenada y firmada