Presenta la Universidad de Tijuana su Revista Académica

REVISTAacadémica_Portada (1)

La Universidad de Tijuana presentó el pasado miércoles 5 de enero el primer número de su Revista Académica. La ceremonia fue encabezada por el Profesor Jesús Ruiz Barraza, Rector de la Universidad de Tijuana, junto con el comité editorial conformado por el Maestro Antonio Jiménez Luna, Maestra Maricruz Almagro, Licenciada Bertha Alicia Mosqueda Rojas, entre otros.

El Rector de la Universidad de Tijuana dijo sentirse muy satisfecho porque la Revista Académica es un gran documento editorial, resaltando en su mensaje la participación de la alumna de Diseño Gráfico Claudia Chita, quien realizó el diseño editorial y de portada. Dijo que el compromiso de la universidad no es la de formar oficiantes sino que lo importante es la formación integral para que los egresados de las universidades sean capaces de resolver problemas, desarrollarse plenamente en escenarios locales, nacionales e internacionales. Aseguró que las innovaciones tecnológicas son una herramienta para el desarrollo pero que lo importante es recuperar el sentido de la universidad y regresar a la esencia humanista.

REVISTAacadémica (24)

Durante su participación el Mtro. Antonio Jiménez Luna, Coordinador de la publicación y Director de Planeación y Desarrollo Académico de la Universidad de Tijuana, recordó que anteriormente la universidad ya había producido un par de revista que anteceden a la que se presentó, sin embargo la nueva propuesta de publicación fue muy bien acogida por la comunidad universitaria, por lo que cuando se lanzó la convocatoria para publicación de artículos; fue recibida una importante cantidad de material por lo que se tuvo que hacer una minuciosa selección de los mismos, después de varias ideas sobre el nombre, la portada, la presentación de los artículos, las fotografías e ilustraciones se llegaron a los consensos y los resultados han sido satisfactorios. Jiménez Luna dijo que el 19 de diciembre se realizaron los trámites pertinentes ante la International Standard Serial Number (ISSN) y la Dirección de Derechos de Autor, tanto para la versión impresa como digital, del cual se entregará dictamen la semana siguiente.

REVISTAacadémica (8)

La maestra Maricruz Alzas Almagro presentó el contenido de la revista y mencionó que producir conocimiento es una responsabilidad universitaria que incluye a toda la comunidad educativa, por ello el primer número inicia con el artículo “Formación por Competencias en el Contexto del Aula”, el cual es resultado de una investigación realizada bajo la dirección del Dr. Julio Cesar González Morales en conjunto con la primera generación de estudiantes de la carrera en Ciencias de la Educación, que trata sobre nuestro sistema educativo nacional, el modelo educativo por competencias, que a partir del 2009 se adopta como una nueva propuesta educativa buscando que a  los estudiantes se les forme integralmente posibilitando un desempeño de su profesión eficiente y responsable garantizando la satisfacción de sus necesidades individuales y sociales.

REVISTAacadémica (12)

Todo universitario debe entender que desde el primer día que se inscribe a la Universidad empieza el compromiso con la que será su profesión, el camino que empieza a andar en esta nueva etapa forja el desarrollo ético y responsable de la misma, la Lic. Bertha Alicia Mosqueda Rojas, Coordinadora de Diseño Curricular y exalumna del CUT, empezó a definir sus intereses investigativos en los últimos cuatrimestres de su carrera de Psicología le apasionó el área clínica relacionada con aspectos de género y sexualidad, por lo que la Revista Académica del CUT incluye su artículo que además fue tema para su examen de grado de licenciatura “Deseo Sexual Inhibido en Mujeres Alcohólicas en Proceso de Rehabilitación”.

REVISTAacadémica (9)

Temas como “Desafíos que Surgen en las Universidades en la Era Digital”, “La Construcción Social del Orden Moral”, “Orientación Educativa y sus Tutorías”, entre otros, son parte del contenido del primer número de la Revista Académica de la Universidad de Tijuana.

REVISTAacadémica (7)

La publicación de la Revista Académica del CUT será semestralmente, por lo que se invitó a los asistentes a enviar sus propuestas para formar parte del siguiente número que saldrá en junio del 2011. Para mayor información pueden comunicarse con el Maestro Antonio Jiménez Luna al 687-9400 o enviar un correo a: antoniojilu@hotmail.com.

REVISTAacadémica (29)

Tags: ,